Con la tecnología de Blogger.

Preparando Halloween: Un maratón para morirse...¡De risa!

No puedo con las películas de terror. Soy una de esas personas a las que les asusta cualquier mínima cosa y así ya no pueden dormir en una semana. He probado a ver pelis de terror muchas veces, con amigos, con la luz encendida, viendo después una comedia... Y nada. Las pesadillas esa noche no desaparecen.

Se puede vivir así, sin ver nada que sea de miedo. Solo una pega: ¿Qué hacer en halloween? La tradición dicta ver un maratón de pelis de terror, y a mí me encantaría poder ser capaz de ello.

Pero, ¡Hay una solución! Existe una amplia lista de películas de "miedo", que, evidentemente, no dan miedo. Son aptas para aquellas personas que, como yo, quieren un plan cinéfilo para halloween pero se morirían del miedo durante un mes. También son aptas para ver con niños y toda clase de público impresionable. Muchas de ellas son de animación, y la mayoría dan más risa que miedo.

¿Queréis algunas ideas?




1- La novia cadáver.

Tim Burton's corpse bride, 2005. Uno de los éxitos de animación del famoso y excéntrico director Tim Burton. De hecho, de este autor podríamos elegir varias, y algunas de ellas están incluidas en esta lista.

La historia trata sobre un chico comprometido que es incapaz de aprender sus votos nupciales debido a su nerviosismo. Frustrado, va a dar un paseo por el bosque, donde decide ensayar, poniéndole el anillo a una rama seca. Lo que ignora es que no es una rama seca, sino la mano del cadáver de una mujer que fue asesinada vestida de novia. Ésta le da el sí quiero y le lleva hacia el mundo de los muertos para celebrar su boda. El chico, muerto de miedo, intentará por todos los medios retornar al mundo de los vivos para casarse con su prometida.






ParaNorman, 2012. Una película de animación de cine independiente, producida por Laika.

Norman es un chico incomprendido al que todos tratan de rarito en su pueblo. Esto se debe a que puede ver y hablar con los muertos. Sin embargo esto le hará convertirse en la única persona que puede lidiar con la horda de zombies en busca de venganza que amenaza al pueblo, y eso en un héroe.



2006. Un chico de doce años cree que una casa vecina está embrujada, por lo que le cuenta a su amigo que allí dentro pasan cosas raras. Para probar que se equivoca, su amigo se acerca para llamar al timbre, momento en el cual la casa cobra vida e intenta comérselo. Como nadie les cree, ellos y su amiga deciden que deben ser ellos mismos quienes investiguen lo que sucede y resuelvan el misterio.






Dark shadows, 2012. Otra producción de Tim Burton con Johnny Depp como protagonista. 

Un vampiro que tiempo atrás fue el heredero de una gran empresa y fortuna, despierta en la época de 1972 sintiéndose perdido. Allí conoce a sus descendientes y les ayuda a retomar las ganancias de su empresa. Pero tendrá que lidiar con la bruja que, tiempo atrás, le convirtió por celos en la criatura que es.







The nightmare before Christmas, 1993. Un clásico de animación de Tim Burton. Es una de las películas más famosas que existen, sobre todo de su carrera, cuyos personajes conocemos muy bien y se pueden encontrar en muchos lugares y artículos. Es un musical.

La cinta trata sobre Jack, un esqueleto que habita en el mundo de Halloween, donde solo viven criaturas terroríficas. Un día descubre que existen muchos más mundos de celebraciones y decide curiosear el mundo de la Navidad. Se queda tan maravillado por la alegría y el colorido que decide instar a su pueblo para celebrarlo. Sin embargo todo resulta un desastre y terminan estropeando la Navidad.






The Addams family, 1991. Remake en color de la clásica película de 1964 La familia Addams. Fue tal éxito que también se hizo serie de televisión y varias secuelas. Hoy en día, tal y como pasa con la película anterior, es otro de los clásicos que se menciona y parodia mucho. Todos sabemos de memoria la música de la cabecera y el chasqueo de manos.

Narra las aventuras de una familia terrorífica, cuyos miembros son clichés del cine de terror y cada uno tiene sus características especiales.






Hocus pocus, 1993. Otra de las películas más famosas del género. Consta de la presencia de la talentosa Sarah Jessica Parker de joven, mucho antes de que despuntara en Sexo en Nueva York.

Tres brujas que hubieran sido sentenciadas a muerte años atrás en Salem, vuelven a la vida en la época actual el día de halloween. Buscan cumplir su propósito de conseguir la eterna juventud, pero deben hacerlo antes de media noche o desaparecerán para siempre. Los protagonistas tendrán que detenerlas para que no acaben con el pueblo.






2012. Remake de Tim Burton de su propia obra de 1984. Sería el paso a largo de su primer corto de animación. Como veis, la aportación de Tim Burton a esta lista es muy amplia.

La historia trata sobre un niño que sufre la pérdida de su perro y no logra superarlo. Con sus conocimientos consigue resucitar al perro como si de Frankenstein se tratase. Lo que la diferencia de las demás es que es una animación en blanco y negro.






Coraline, 2009. Probablemente la película más tenebrosa de la lista. Reconozco que a mí me dio miedo de verdad y lo pasé mal esa noche. Pero admito que no era para tanto y yo soy demasiado floja.

La historia va sobre una niña que no se encuentra a gusto en su nueva casa por diversos motivos, siendo el primero de ellos la poca atención recibida por sus padres. Coraline encuentra una especie de portal hacia una dimensión paralela en la que está su misma casa con su familia, pero sus padres son muñecos con botones por ojos. Allí todo es mejor, tiene todo lo que desea. Hasta que se da cuenta de que quien le ha metido allí, su falsa madre, es una loca que quiere quedarse con ella para siempre y ya le ha hecho daño a otros niños antes. Para escaparse, tendrá que superar una prueba.






Hotel Transylvania, 2012. Si la película anterior era la más terrorífica, esta considero que es la que menos. Pese a que aparecen todos los personajes y criaturas sobrenaturales conocidas, éstas están totalmente parodiadas.

El Conde Drácula tiene un negocio, que es un hotel para otras criaturas sobrenaturales, como el hombre lobo, Frankenstein y demás, donde les protege contra los seres humanos. Además, tiene una hija a la que no deja salir al exterior por miedo de los seres humanos. El problema viene cuando uno de ellos entra por error en el hotel en el momento en que prepara una gran fiesta por el cumpleaños de su hija, y deben camuflarle para no hacer saltar las alarmas.






The hounted mansion, 2003. Todavía me acuerdo cuando fui al cine a ver esta película, qué nostalgia...

Un agente inmobiliario lleva consigo a su familia para visitar una tenebrosa mansión con los negocios en mente. Sin embargo, cuando llegan allí descubren que la casa esconde una maldición y que en ella habitan múltiples fantasmas que no están muy contentos con su visita.







2002. Otro de los grandes clásicos de nuestra infancia, esta vez convertido en película. Es cierto que existen muchas versiones, porque se han hechos muchas películas de dibujos animados, pero digamos que esta es la primera en la que aparecen actores de carne y hueso, y la más moderna. Tiene segunda parte, que yo haya visto, y puede que más secuelas, pero no estoy segura.

En esta versión, tras la separación de la empresa de misterios de Scooby, todos ellos son llamados para investigar un caso en una misteriosa isla de vacaciones frecuentada por universitarios durante el spring break (Semana Santa). Al principio son reacios, pero finalmente unirán sus fuerzas para luchar contra uno de sus enemigos, quien está detrás de todo en ese pequeño paraíso falso.





13- Casper

1995. Otro clásico de la infancia llevado al cine. También es otro de los casos que tiene tantas versiones y secuelas, tanto de animación por ordenador, dibujos animados o con actores, que uno no sabe dónde se halla el original. Esta versión de 1995 es la más conocida de la gran pantalla.

Un doctor especializado en casos sobrenaturales acude a una casa encantada con su hija con el propósito de ahuyentar a los cuatro fantasmas que habitan en ella, que son Casper y sus tres tíos. Mientras que sus tíos no toleran la compañía humana e intentan echarlos por todos los medios, Casper se hace amigo de la hija del doctor, lo que les creará a ambos un gran conflicto de intereses.






Por último, quiero recomendaros también este corto del año 2013 en forma de spin off de la saga Toy Story. No es un largo, pero también se puede añadir a un supuesto maratón de halloween como pequeño complemento.





En realidad hay muchos más títulos que se podrían añadir a la lista, ¿No? Tantos como conozcamos. Evidentemente yo no conozco todo ni he visto todo y estos son los mejores ejemplos que quiero compartir.

Hay otras películas que para mí son algo cuestionables en cuanto a temática halloweeniana, pero que también serivirían, tales como Monstruos SA (Sí, va de monstruos, pero no tipo halloween), Los cazafantasmas (No sé hasta qué punto es considerada de comedia-terror, porque yo la clasificaría más en aventuras/acción) o Donde viven los monstruos (Pasa lo mismo, que no por ser de monstruos encajaría en halloween, a mi juicio).

¡Que disfrutéis planeando vuestro halloween inolvidable!



1 comentario

  1. elbastiondelsur.com
    Un maratón de películas es el plan perfecto para los fanáticos del cine. Comprar objetos de colección en una tienda friki en Canarias es la guinda del pastel. ¡Diversión garantizada!

    ResponderEliminar